Charles Dickens

Charles Dickens (1812-1870) nació en Portsmouth y era el primogénito varón de un funcionario de la Armada Real. A los doce años, el encarcelamiento de su padre por deudas lo obligó a ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió por su cuenta taquigrafía, trabajó como ayudante en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario del Morning Chronicle.

Sus artículos, luego recogidos en Escenas de la vida de Londres por «Boz» (1836-1837), tuvieron gran éxito y, con la aparición en 1837 de Los papeles póstumos del Club Pickwick, Dickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Novelas como Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839) o Barnaby Rudge (1841) alcanzaron enorme popularidad, así como algunas crónicas de viajes, como Estampas de Italia (1846).

Con Dombey e hijo (1846-1848) inició su época de madurez, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849-1850), su primera novela en primera persona y su favorita, en la que desarrolló algunos episodios autobiográficos; La Casa lúgubre (1852-1853); La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865).

Murió en Gad's Hill, su casa de campo en Higham, en el condado de Kent.

Sus libros

Canción de Navidad (edición conmemorativa)

Charles Dickens

Los papeles póstumos del Club Pickwick (Los mejores clásicos)

Charles Dickens

Grandes esperanzas (Los mejores clásicos)

Charles Dickens

La casa lúgubre (Los mejores clásicos)

Charles Dickens

Nuestro amigo común (Los mejores clásicos)

Charles Dickens

Oliver Twist (Los mejores clásicos)

Charles Dickens

Paseos nocturnos (Serie Great Ideas 25)

Sus libros