CóMO SANARTE CUANDO NADIE MáS PUEDE HACERLO

James Dinicolantonio   Joseph Mercola

Fragmento

Agradecimientos

* * * * * * * * * * * * * * *

A Charlotte Phillips, mi esposa, mi mejor amiga y mi persona favorita. Eres la más grande e increíble sorpresa de mi vida y prueba de que el universo sabe exactamente lo que hace. Gracias por siempre ser “el viento que me impulsa en mi espalda” y jamás “la tormenta en mi cara”. Me amas gentilmente en todos mis momentos y no hay nadie a quien prefiera ofrecer mi amor de vuelta. Tú y yo contra el mundo, amor.

Gracias a mi familia desde lo más profundo de mi rebosante corazón: los Fockers (en ambas costas de los Estados Unidos y en el Reino Unido). No hay suficientes palabras que puedan describir nuestro clan, nuestra locura, nuestro amor. Aún no puedo entender lo afortunada que soy de contar con su apoyo y alegría. Son una tribu de la que jamás quiero separarme.

A mi MB (mamá oso [mama bear]), Ellen Scher: gracias por editar hasta que tus propios ojos te boicoteaban, y luego seguir editando. Pero, sobre todo, gracias por tu incondicionalidad. Nuestras llamadas llenas de histeria por las noches sobre algunos errores muy cuestionables en ciertos momentos sólo pueden existir en ese torbellino que se genera en el amor entre madre e hija. Eres mi heroína.

Recibe antes que nadie historias como ésta

No hay una manera adecuada para agradecer a Steve Harris, mi agente literario, mi amigo, y a la mitad del codiciado Team 22. Recuerdo haberte enviado un correo electrónico una vez para preguntarte si seguirías siendo mi agente aun si nuestro proyecto no se vendía. No tuve que esperar ni cinco minutos para recibir tu respuesta: “Eres mi autora hasta que la muerte nos separe (o hasta que tú ya no me quieras como agente)”. Esperé por ti casi toda mi vida y no me defraudaste. Gracias por ser todo lo que siempre soñé de un agente. Gracias por ser honesto cuando mi escritura era “muy aburrida” para mostrarla a los editores. ¡Ja! Tenías toda la razón. Siempre la tienes. Y gracias también por ser la más divertida compañía para comer.

Ofrezco mi más grande gratitud al equipo en Llewellyn, en especial a Angela Wix, mi editora, que vio algo especial en mí entre una multitud de autores. No puedo agradecerte suficientemente tu amabilidad y paciencia, así como por ayudarme a llegar al objetivo un poquito más rápido. Y para ti, Andrea Neff, un enorme agradecimiento por tu talento, enfoque, brillante aportación y atención a los detalles. Me ayudaste a que este libro sea aún mejor de lo que imaginaba.

Toda mi gratitud a las siguientes personas que, gracias a su contribución, hicieron posible este libro. Melissa Gentzle: siempre creíste en mí más que yo misma, y siempre fue evidente. Eres la mejor porrista que puede haber y serás una estupenda madre. Julia Montijo: quien editó capítulos muestra a altas horas de la madrugada a pesar de tener tu propio “trabajo de mujer adulta” y también por enseñarme que cuando creces, tú tienes que poner las reglas. ¡Salud, querida! Amanda McAulay, quien me recordaba que era hora de comer y me dio pláticas de aliento incondicionalmente. Gracias por apoyar mi locura y ser tan magnífica amiga. Nadine Nettman Semerau: somos las únicas dos que quedamos de nuestro club de escritura, pero hemos probado que bien ha valido la pena aguantar. Aún no puedo creer la increíble genialidad que esto nos ha deparado y no puedo esperar para ir por más. El equipo del vecindario de la calle 84: editaron, organizaron cenas y mantuvieron mi vida real cuando estaba atada a mi escritorio. Son las mejores dos chicas vecinas que podría haber pedido. TMW: gracias por ser las mejores escuchas que conozco y por ser mi cerebro gemelo para que nunca tuviera que explicar nada y aun así saber lo que quería decir. Dale Paula Teplitz: gracias por transformar todo lo que creía de los profesores. Eres absolutamente excepcional. Kate Kerr Clemenson: gracias por viajar al otro lado del mundo para salvarme el día que más lo necesitaba y por mantenerte cerca cuando te diste cuenta para qué te necesitaba. Verificación de la realidad cumplida. Sara DiVello: mi “cómplice de escritura”. No puedo agradecerte suficiente por las llamadas (ay, Dios mío, las llamadas) y por la infinidad de veces que tuviste que decir: “En serio, ya lo tienes”. Y también por las veces que dijiste repetidamente: “Sí, de verdad. Ya lo tienes”. Me hiciste creer en la amistad instantánea. Espero que escribamos juntas muchos libros más y siempre cuidarnos literalmente nuestras espaldas.

No puedo irme sin compartir mi más infinita gratitud para la insaciable Shannon Sheridan. ¿Cómo puedo agradecerte el hecho de que hayas plantado esas semillas tantas lunas atrás, mucho antes de que estuviera lista para regarlas? Este libro brotó sólo gracias a ti.

Y finalmente, gracias a mi círculo de ángeles del otro lado. Ustedes saben lo que han hecho.

Lista de ejercicios y técnicas

* * * * * * * * * * * * * * *

Éstos son ejercicios y técnicas que aprenderás a lo largo del libro. Las cinco técnicas principales están indicadas con un asterisco.*

Capítulo 3

Para dejar ir gentilmente:

Canto

Ruego con elegancia

Capítulo 4

Para organizar tu sistema de energía:

Conexión con la tierra al aire libre

Conexión con la tierra en interiores

Traza el contorno de tus ojos

Golpeteo del timo

Busca tener mejores pensamientos y sentimientos

Capítulo 5

Para obtener respuestas de tu mente subconsciente:

Test de pie (test muscular)

Test de brazo (test muscular)

Capítulo 6

Para conectar con tu cuerpo:

Una oración de agradecimiento

Háblale a tu cuerpo con amor

Usa notas adhesivas

Mueve y dirige energía

Capítulo 7

Para despejar experiencias no procesadas:

Test y golpeteo del timo*

Técnica de Liberación Emocional (TLE)*

Capítulo 9

Para transformar patrones nocivos:

Acepta tu humanidad

Dilo en voz alta

Visualización de un incendio forestal

Lanzamiento de piedras

Método de 3 corazones*

Capítulo 10

Para reprogramar la respuesta de miedo:

Golpeteo del timo al ritmo del corazón

Usa el punto de pánico

Respiración por la nariz

Pose de pánico

TLE o golpeteo de chakras

Línea del meridiano de triple calentador

Crea un lugar seguro

Capítulo 11

Para tener una guía en tu camino hacia la sanación:

Uso de la ilustración del árbol de sanación

Lista de imágenes

Capítulo 2

Meridiano de triple calentador

Capítulo 4

Trazo del contorno de los ojos

Glándula timo

Capítulo 6

Los siete chakras

Capítulo 7

Puntos de golpeteo de la TLE

Dorso de la mano (punto Gamut) y yema de los dedos

Capítulo 9

Método de 3 corazones

Capítulo 11

El árbol de sanación

Introducción

* * * * * * * * * * * * * * *

Cómo tener éxito en esta travesía

Imagina que eres un árbol hermoso y frondoso. Tienes un tronco ancho y fuerte, raíces que se extienden hasta lo más profundo de la tierra y ramas que se alzan en dirección al cielo. Un día, te das cuenta de que algo no está bien. Tus hojas están secas y llenas de hoyos, y tus ramas decaen y se sienten pesadas. Al analizarte, no encuentras una razón obvia para que se haya dado este cambio en tu estado general. Empiezas a entrar en pánico de inmediato y a cuidar mejor tus hojas y ramas. Las riegas y medicas más, pero nada cambia. Las hojas en que te estás enfocando son simplemente el resultado visual del problema que afecta a tu árbol.

La tierra de este árbol representa tus bases. La tierra es el elemento del que todo proviene. Es quien realmente eres en lo más profundo. Es la suma de todas las cosas que te han influido. Todas las rocas y la basura que se ha mezclado en ella afectarán cada parte del árbol. Todo lo que hay en esa tierra se convierte en parte de tu ser.

Las raíces de tu árbol representan el sistema de energía y las vías por las que transita. Si tu tierra está repleta de desequilibrios —como lo estaría la tierra de un árbol llena de contaminantes— las raíces entrarán en desequilibrio como consecuencia del estado de esa tierra, y afectarán todo tu hermoso árbol. Puede pasar cierto tiempo antes de que este efecto llegue a hojas y ramas, quizá incluso pasen años. Pero pasará.

Las hojas de tu árbol representan tus órganos, glándulas, músculos, sistemas corporales, químicos y hormonas. Para cuando llegue el momento en que detectes esos hoyitos en tus hojas quebradizas, no podrás conseguir que el árbol recupere su salud si solamente das tratamiento a las hojas. Simplemente no puedes regarlo para solucionar el problema. Sanar de verdad no provendrá de cuidar de tus hojas en retrospectiva. Vendrá de penetrar la tierra y corregir la base en la que crece el árbol. Has de volver a quien realmente eres liberándote de esas viejas energías que están contaminando tu base. Simplemente tienes que limpiar la tierra.

Cómo te ayudará este libro

El obstáculo más difícil de sortear al querer conquistar nuestro propio poder de autosanación es descubrir qué hay que trabajar; en otras palabras, saber cómo sanar. Esto es cierto, sea que te sientas emocionalmente desequilibrado o que esos desequilibrios hayan afectado también tu cuerpo físico.

El proceso por el que te voy a guiar en este libro te enseñará cómo sanar. Aprenderás a limpiar tu tierra siguiendo un modelo que me ha resultado exitoso a mí y a cientos de otras personas, a lo largo de las sesiones realizadas con mis clientes. No necesitas estar enfermo para usar este libro. De hecho, este libro no trata sobre enfermedades; trata sobre emociones y energía. Ésas son dos cosas de las que todas las personas pueden beneficiarse al equilibrarlas para tener un sentido más amplio de bienestar. Recuerda, limpiar tu tierra es la meta, tu único objetivo. Y limpiar esa tierra puede cambiar tu vida.

Aunque hoy en día existen incontables técnicas de terapia de energía, muchas requieren que otra persona actúe como asistente en tu proceso de sanación. En este libro aprenderás algunas de las técnicas de autoaplicación que utilicé en mi propio proceso de sanación. Algunas serán las que aprendí a lo largo de mi travesía, mientras otras serán unas que creé. Todas estas técnicas te darán poder total sobre tu travesía. No necesitarás depender de otra persona para que te ayude a realizarlas o ponerlas en práctica. ¡Todo está en tus manos!

Aprenderás varias técnicas indispensables para cambiar tu relación con el estrés:

Test y golpeteo del timo

Técnica de libertad emocional (TLE)

El barrido

Golpeteo de chakras

Método de 3 corazones

Más allá de las técnicas básicas, también aprenderás otras que te ayudarán a sobrellevar tu travesía. Encontrarás una lista completa de todos los ejercicios y técnicas al inicio de este libro. Cuando te enseñe las técnicas, siempre recibirás instrucciones detalladas. Ésa es la única manera en la que podré comunicarte las ideas. No obstante, si tomas las instrucciones como simples sugerencias, las aprovecharás mucho más. Si sientes una inclinación de hacer algo ligeramente distinto, hazlo. Es posible que así te funcione mejor. Personalmente, yo cambié y añadí el “toque Amy” a todas las técnicas que aprendí. Si tú también quieres hacerlo, tienes mi permiso de hacer algo novedoso. El tipo de cambios que yo hice a las técnicas en mi proceso de sanación incluían cosas como usar mi mano derecha, en lugar de la izquierda, mantener una pose o técnica por más o menos tiempo que el indicado, no hacer alguna parte de un ejercicio, y más. Todas estas alteraciones están bien. No hay una sola técnica que use con mis clientes o conmigo y que la aplique exactamente tal como me la enseñaron.

No importa qué técnicas uses para despejar los bloqueos de energía, siempre recuerda que encontrar qué desobstruir es más importante que la técnica de energía usada para despejarla. Eso será lo que descubriremos juntos de diversas maneras a lo largo de este libro. Éste será el método más efectivo y te dará la libertad para no preocuparte por hacer cada técnica de forma perfecta. Una vez que sepas qué despejar, serás libre de integrar cualquier técnica de sanación de energía que actualmente uses en los diversos aspectos de la sanación.

Cómo usar este libro

Este libro fue escrito, por una parte, como un proceso de explicación; por otra, como un instructivo; y el resto, a manera de historias, anécdotas y ejemplos para mantener tu alma plena mientras se da la sanación. Los ejemplos que te comparto provienen de sesiones reales en las que mis clientes se ofrecieron como voluntarios y/o me dieron permiso de contar sus historias. Aun así, cambié el nombre y los detalles que pudieran identificar a cada cliente para proteger completamente su privacidad.

Muchas de las historias que leerás relatan el tiempo que pasé en India, donde aprendí muchas lecciones de vida, y es mi intención compartirlas contigo para que las apliques en tu propia travesía. Destaqué muchas cosas distintas que puedes explorar para ayudarte a llevar una vida más feliz, satisfecha y en paz, en un cuerpo conforme. Quizá sientas que tienes que trabajar en muchos aspectos, y quizá así sea. Pero puedes hacerlo, y no hay un límite de tiempo. Llévalo con calma. Sé comprensivo contigo.

La manera más efectiva de entender mi método es leer, aprender y practicar lo que te comparto en el orden en que lo presento, de principio a fin. Es la mejor manera de absorber el panorama, los conceptos y las técnicas. Para cuando acabes de leer todo el libro, conocerás a profundidad mi método, y quizá continúes tu trabajo, regresando a partes del libro en cualquier orden que desees. Además de leer y practicar a tu propio ritmo, te invito a encontrar otras personas interesadas en hacer este trabajo para que puedan brindarse apoyo mutuo a lo largo de todo el camino. Cuando yo estaba sanando, lo hice completamente sola y frecuentemente me encontré deseando contar con un grupo de personas con las cuales pudiera compartir y hablar de mis descubrimientos recientes. Por eso, en la parte final del libro incluí una lista de preguntas que se pueden hacer en un círculo de lectura. Te invito a encontrar un grupo, hablar de lo que están aprendiendo, apoyarse y hacer de la sanación una tarea en equipo. Sea que hagas esto solo o en grupo, acoge la guía que resuena en ti y aplícala en todos los sentidos de tu vida. Conviértela en parte de quien eres y úsala para enriquecer lo que ya tienes. Este libro no debe tomarse como una lista de quehaceres. Deja que tu cerebro se ajuste a los conceptos y mantén tu corazón abierto mientras procesas las cosas. Probablemente surgirán cosas que no están incluidas aquí. Cuando surja ese tipo de curiosidad, será porque tu intuición y el universo te murmuran: “sígueme”. Sabrás que te diriges a un lugar seguro.

Los principales conceptos del libro se distribuyen en partes:

Parte 1: Ríndete, acéptalo y fluye. Esta parte cubre la importancia de aprender a estar bien en el punto en que te encuentres de tu travesía. Aprenderás por qué es importante rendirse, cómo hacerlo y cómo esto puede catapultarte para sanar más adelante. A partir de la rendición, tienes la oportunidad de abrirte a un hermoso campo para sanar. Esto incluirá hacer pequeños cambios en tus patrones de energía y pensamiento que fortalecerán tu base para soportar lo que está por venir.

Parte 2: Identifica bloqueos. Esta parte hablará exactamente de cómo identificar bloqueos a través de test musculares y de aprender el lenguaje de tu cuerpo. Te guiaré para que aprendas específicamente qué necesitas para despejarte y sanar por completo.

Parte 3: Cambia tu relación con el estrés. Esta parte explicará qué es el estrés, cómo tus reacciones internas al estrés pueden transformarse para ayudarte a sanar. Ofrece instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo. En cada una de las técnicas que te enseñe, te brindaré sugerencias para ayudarte a aplicarlas en tu situación específica.

Una vez que hayas cubierto cada uno de los capítulos de este libro, llevarás a cabo todas estas partes de manera simultánea a lo largo de tu sanación. No es un proceso paso a paso en el que tienes que ir en orden estricto y cumplir con cada requisito antes de pasar al siguiente. Más bien, este proceso de sanación se parece a cocinar una cena de cuatro tiempos. No necesariamente preparas una parte a la vez hasta acabar y luego la siguiente. La meta es que todos los pasos se manifiesten como un platillo que te encanta (¡tú!), pero para que esto suceda, tienes que revolver, voltear y cuidar varios puntos a la vez de forma continua.

No hay prisa ni tiempo límite. Más bien, pon atención para crear algo hermoso y el universo expandirá el contenedor en el que tendrás que explorar y crecer.

En el capítulo 11 te presentaré una ilustración detallada del árbol de sanación: un resumen de todo el proceso que aprendiste. La ilustración del árbol de sanación es un mapa virtual de ti, el hermoso árbol del que hablamos antes. Es como una fotografía que resume las cuatro áreas principales de desequilibrio sobre las que aprenderás en este libro, así como las técnicas para trabajarlas. Coloqué la ilustración al final del libro porque será tu mejor compañera, pero hasta que hayas aprendido todas las piezas que la conforman. Entonces podrás comprender su utilidad como tu mapa personal.

¿Por dónde empezar?

Al principio, en mi propia travesía, estaba decidida a liberar todos mis “problemas” de manera sistemática y pragmática. Intenté crear una fórmula fiable para organizar la manera en que se desarrollaría este proceso de sanación. La buena noticia es que no funciona así. La mejor noticia es que definitivamente no tienes que lograr un equilibrio perfecto, ni liberarte de todos tus conflictos para estar bien. ¡Qué alivio! El cuerpo no requiere estar libre de estrés —o problemas— para conseguir un bienestar profundo y total.

Si sientes que nunca mejorarás a menos que hagas todo y llegues a un estado de perfección en el que cada pequeño detalle esté en orden, aquí tienes la respuesta a tus preocupaciones: NO TIENES QUE SOLUCIONARLO TODO. NO TIENES QUE SOLUCIONARLO TODO. NO TIENES QUE SOLUCIONARLO TODO. Incluso ahora tengo colapsos emocionales, mi cuerpo duele temporalmente y encuentro desequilibrios y bloqueos en mi sistema de energía… pero me encuentro bien y feliz. Puedes sanar sin hacerlo todo. Puedes sanar incluso haciendo un pequeño cambio. NO TIENES QUE SOLUCIONARLO TODO.

Los clientes suelen decirme: “Tengo demasiados problemas. ¿Dónde empiezo?” Y les respondo: “No te preocupes, realmente no tienes más de tres a cinco problemas centrales y todo lo demás está conectado con ellos”. Todo está tan ...