EL MóVIL

Javier Cercas

Fragmento

PRÓLOGO

Escribí este libro en la primavera de 1986. Por entonces yo acababa de cumplir veinticuatro años, a principios del verano del anterior había terminado la carrera, en invierno el último tramo del servicio militar y al empezar enero me había plantado en Barcelona con la excusa de una promesa de trabajo tan vaga que ni siquiera recuerdo en qué consistía. La promesa, por supuesto, no se cumplió, lo que no me produjo la menor frustración, quizá porque lo había previsto, o porque tenía otros planes. Lo cierto es que decidí no volver a casa de mis padres y quedarme en Barcelona, en un piso oscuro y desastrado de la calle Pujol, en la parte alta de la ciudad, donde vivía de alquiler un amigo de infancia y de todavía: David Sanmiguel. Desde la adolescencia soñaba en secreto con ser escritor, pero no había publicado una sola línea y, que yo recuerde, apenas había escrito un par de cuentos más o menos legibles; a pesar de ello —o quizá precisamente por ello— al volver a Barcelona decidí que había llegado el momento de empezar a escribir en serio. Fue una decisión insensata. Mi familia no guardaba la menor relación con la literatura, no conocía a nadie del medio literario, editorial o periodístico español y ni siquiera cultivaba el trato de amigos que compartieran mi vocación literaria; no tenía oficio ni beneficio, ya digo, y, au

Recibe antes que nadie historias como ésta