Loading...

Noticia

 EL PRÓXIMO 31 DE ENERO SE FALLARÁ LA XXI EDICIÓN DEL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA  CUYO JURADO ESTÁ PRESIDIDO POR FERNANDO SAVATER.

 Concurren un total de 580 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

 Emilio Achar, Mathias Enard, Claudia Llosa, Sergio del Molino y Pilar Reyes formarán el excepcional jurado de esta nueva edición.

 El premio está dotado con 175.000 dólares (150.000 euros aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.

 La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 15 de marzo.

 Madrid, 23 de enero de 2018 – El miércoles 31 de enero se hará público el fallo de la nueva edición del Premio Alfaguara de novela, consolidado ya como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano. En esta convocatoria se han recibido 580 manuscritos, de los cuáles 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. Su difusión en todo el ámbito del idioma, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos, sirve de  homenaje a una lengua común a más de quinientos millones de lectores. En su XXI edición, Fernando Savater preside un jurado compuesto también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México), Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

  El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. En estas dos décadas de andadura ha sido una caja de resonancia sin igual para la literatura en lengua española, ya que más de 2.000.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta calidad literaria. Alfaguara, fundada en 1964 y actualmente parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural.

Un premio a la mejor literatura

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera y Elena Poniatowska.

 Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Así, Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crítica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian y The Independent entre las mejores novelas de 2012. El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano. Más allá del ámbito literario, la novela ganadora del Premio Alfaguara 1999, Son de Mar, del español Manuel Vicent, fue adaptada al cine por Bigas Luna en 2001, y el Premio Alfaguara de 2016, La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, será también llevada a la gran pantalla próximamente. La novela Rendición, de Ray Loriga, galardonada en 2017, se convirtió en la primera adaptación al formato podcast de una obra ganadora del Premio Alfaguara.

 

Ganadores del Premio Alfaguara de novela

2017 – Ray Loriga, Rendición | 2016 – Eduardo Sacheri, La noche de la Usina | 2015 – Carla Guelfenbein, Contigo en la distancia | 2014 – Jorge Franco, El mundo de afuera | 2013 – José Ovejero, La invención del amor | 2012 – Leopoldo Brizuela, Una misma noche | 2011 – Juan Gabriel Vásquez, El ruido de las cosas al caer | 2010 – Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección | 2009 – Andrés Neuman, El viajero del siglo | 2008 – Antonio Orlando Rodríguez, Chiquita | 2007 – Luis Leante, Mira si yo te querré | 2006 – Santiago Roncagliolo, Abril rojo | 2005 – Graciela Montes y Ema Wolf, El turno del escriba | 2004 – Laura Restrepo, Delirio | 2003 – Xavier Velasco, Diablo guardián | 2002 – Tomás Eloy Martínez, El vuelo de la reina | 2001 – Elena Poniatowska, La piel del cielo | 2000 – Clara Sánchez, Últimas noticias del paraíso | 1999 – Manuel Vicent, Son de Mar | 1998 – Eliseo Alberto, Caracol Beach, y Sergio Ramírez, Margarita, está linda la mar (ex aequo)

 

Jurado del XXI Premio Alfaguara de novela

 

Fernando Savater —escritor y presidente del jurado—  (San Sebastián, 1947) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la enseñanza en 1971 por razones políticas, y posteriormente retomó la actividad docente en la UNED. Desde 1984 fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco, y hasta su jubilación estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales. Entre sus numerosas obras, traducidas a más de veinte lenguas, destacan Ética para AmadorPolítica para AmadorLas preguntas de la vida y La vida eterna, además de sus novelas La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta) y Los invitados de la princesa (Premio Primavera). Es doctor honoris causa por diversas universidades hispanoamericanas y europeas. Está en posesión de la Orden del Mérito Constitucional.

 

Emilio Achar—director de Librerías Gandhi (México)— (Ciudad de México, 1968). Con treinta años de experiencia como librero, durante los que ha centrado su actividad en el área de compras y comercialización, creó las secciones de Música y Vídeo en las Librerías Gandhi y ha participado en el desarrollo de algunas de las campañas publicitarias más exitosas y premiadas en su país. Gran conocedor del mundo cinematográfico, ha organizado diversos ciclos de cine muy reconocidos en México. Es, además, director de Ediciones Gandhi. Fue cocreador del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House de novela, que en 2017 llega a su tercera edición.

 

Mathias Enard —escritor— (Niort, Francia, 1972). Tras cursar estudios de árabe y persa y pasar largas estancias en Oriente Próximo, se estableció en Barcelona (2000), donde participó activamente en varias revistas culturales, entre ellas la desaparecida Lateral. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médici de Roma. Ha ejercido de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de las novelas La perfección del tiro (2004), Remontando el Orinoco (2006), El manual del perfecto terrorista (2007), Zona (2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (2011), El alcohol y la nostalgia (2012), Calle de los Ladrones (2013) y Brújula (2016). Ha sido galardonado con el Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter, el Premio Goncourt de los Estudiantes 2010 y el Premio Goncourt 2015, entre otros.

 

Claudia Llosa —directora de cine— (Lima, 1976) es licenciada en Dirección de Cine por la Universidad de Lima y completó sus estudios en Nueva York, Sundance y Madrid. Su primera película, Madeinusa (2004), fue galardonada en los festivales de La Habana, Sundance, Rotterdam y Mar del Plata. Le siguieron La teta asustada (2009), galardonada, entre otros, con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Oso de Oro del Festival de Berlín, y nominada en 2010 al Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero; los cortometrajes El niño pepita (2010) y Loxoro (2011; Teddy Award 2012 en el Festival de Berlín), y Aloft (No llores, vuela, 2014, Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Málaga). En 2017 fue reconocida con el Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga. Es, además, autora del cuento La guerra de cristal (2013).

Sergio del Molino —escritor— (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta, es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su ensayo La España vacía (2016), recibió el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año, y fue reconocido como uno de los diez mejores libros de 2016 en España según Babelia. Su última novela es La mirada de los peces (2017). Colabora en diversos medios de comunicación, como El PaísOnda CeroMercurio Eñe.

Pilar Reyes (con voz pero sin voto) —editora— (Bogotá, 1972) es directora editorial de Alfaguara. 

Síguenos y comparte en:

http://www.premiosalfaguara.com/

https://twitter.com/Alfaguara_es

https://www.facebook.com/alfaguara/

 

#PremioAlfaguara2018

Compártelo: