Noticia

El grupo mundial de ediciones generales consolida su liderazgo en lengua española en todo el mundo.

El catálogo de Ediciones Salamandra incluye autores como J.K. Rowling, Margaret Atwood o Zadie Smith.

Barcelona, 3 de mayo de 2019.- Penguin Random House, editorial de publicaciones generales

de ámbito mundial, ha firmado la adquisición de Ediciones Salamandra, creada en octubre del

año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus.

El anuncio de la compra ha sido realizado por Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de

Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial respectivamente, y

por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, dueños hasta ahora de Ediciones Salamandra. Los términos

de la transacción no se harán públicos.

Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial consolida su liderazgo e

incrementa su cuota en el mercado en lengua española tanto en España como en América Latina

en el segmento de libro adulto como de libro infantil y juvenil, camino que inició en 2014 con la

adquisición de Santillana Ediciones Generales, seguido en 2017, por la de Ediciones B.

Ediciones Salamandra comenzó a desarrollarse como editorial independiente más de 10 años

antes de su creación, en 1989, cuando Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hacen cargo en España

de la filial de la editorial argentina Emecé Editores. Esta editorial se propuso publicar en España

los mejores autores del fondo editorial en Argentina y, al mismo tiempo, desarrollar una línea

narrativa acorde con los gustos del mercado español. A finales de septiembre del año 2000 Kraus

y del Carril deciden comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a

denominarse Ediciones Salamandra, por lo que la nueva editorial nace con más de diez años de

experiencia previa.

Ediciones Salamandra tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes

colecciones bajo el sello Salamandra: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català,

Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. Penguin Random House mantendrá la identidad y

vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y

traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en

formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros. Sigrid Kraus

continuará como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Núria

Cabutí.

La compra de Ediciones Salamandra permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al

elenco de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones

Salamandra como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen,

Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Philip Claudel, Annie Barrows, Mary

Ann Shaffer, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John

Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros.

Markus Dohle ha dicho: "Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales,

Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el

potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a

los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo.?

Pedro del Carril ha declarado:?Entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más

idóneo que Penguin Random House para recoger y continuar un legado de treinta años

dedicados a la edición de calidad. ?

Sigrid Kraus ha dicho: ?Estoy muy satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad

para asegurar la continuidad de Salamandra. A partir de ahora, el reto será aprovechar el apoyo

que nos brindará Penguin Random House para reforzar y expandir el prestigio ganado con la

publicación de unos libros que deleitan, emocionan y sorprenden?.

Núria Cabutí Brull ha añadido: ?Nos sentimos orgullosos de que Pedro del Carril y Sigrid Kraus

hayan confiado en nosotros para depositarnos su legado editorial. Mantendremos la identidad y

autonomía editorial de Ediciones Salamandra y estamos ilusionados en trabajar con el equipo de

Salamandra para continuar ampliando la base de lectores y mercados donde llegan sus obras.

Nuestro compromiso continuará siendo ofrecer nuestro apoyo editorial, comercial y de

distribución de la mayor calidad para sus libros y aportar el máximo de valor a los autores de su

catálogo.?

############

Penguin Random House, líder mundial en la edición de publicaciones generales, está dedicada a la

misión de fomentar en todo el mundo la pasión por la lectura poniendo en contacto a autores y sus libros

con lectores de todo el planeta. La compañía, para la que trabajan más de 1.000 personas a nivel

mundial, fue constituida el 1 de julio de 2013 por Bertelsmann y Pearson, que controlan el 75% y el 25%

del capital, respectivamente. Con casi 275 sellos editoriales en 6 continentes, Penguin Random House

aglutina un gran número de editoriales de publicaciones generales de ficción y no ficción, para niños y

adultos, en formato papel o digital, en inglés y español, repartidas por más de 20 países de todo el

mundo. Penguin Random House, que publica más de 15.000 novedades editoriales cada año y posee

unas ventas de libros en formato papel, audio y electrónico que superan los 600 millones de euros

anuales, cuenta entre sus autores con más de 80 ganadores del Premio Nobel y con cientos de los

autores más leídos del mundo.

Penguin Random House Grupo Editorial
, empresa líder en edición y distribución en lengua española,

forma parte del grupo internacional Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo

entre Bertelsmann y Pearson. El objetivo de Penguin Random House Grupo Editorial es la edición de libros

para todo tipo de lectores, de todas las edades y en cualquier formato -ya sea papel, digital o audio- en

todos los países en los que opera: España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y

Estados Unidos. Además, el grupo editorial exporta y distribuye sus títulos en más de 45 países de

Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Tras la adquisición de los sellos de Santillana Ediciones

Generales en 2014 y los de Ediciones B en 2017, Penguin Random House Grupo Editorial cuenta hoy con

más de 1200 empleados en 40 sellos editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo,

que en conjunto publican alrededor de 1700 títulos nuevos cada año. En sus catálogos figuran más de 38

premios Nobel y cientos de los autores más premiados y leídos del mundo.

Compártelo: